PROYECTO DE BIBLIOTECA
EL LIBRO MÁGICO
FUNDAMENTACIÓN:
Imaginamos a la biblioteca escolar
como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no
curriculares a los alumnos, a los docentes y a la comunidad educativa,
facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y
comunitario, así como el ocio y la creatividad.
La biblioteca pretende ser un lugar
de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros
de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos
impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es
gestionada por bibliotecarios y da respuesta a través de infraestructuras,
recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas,
culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.
Las actividades de la biblioteca
escolar se integran en los procesos pedagógicos, por lo tanto, en el Proyecto
Educativo Institucional, como en los Proyectos Curriculares.
Objetivos generales de la biblioteca escolar
- Recopilar toda la documentación existente en el lugar, así como los
materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del
soporte.
- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y
utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema
de información centralizado.
- Ofrecer a alumnos y docentes información en diferentes soportes para
satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.
Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los docentes para
la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
- Formar en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y de
la documentación.
- Fomentar la expresión y la creatividad.
Objetivos específicos de la
biblioteca escolar
ü Proporcionar apoyo al proceso de
enseñanza y aprendizaje.
ü Asegurar el acceso a una amplia gama
de recursos y servicios.
ü Dotar a los alumnos de la
capacitación básica para obtener y usar una gran diversidad de recursos a
través de la formación de usuarios y la educación documental.
ü Utilizar la biblioteca con
finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
ü Posibilitar, con la coordinación
docente, que el educando se convierta en lector polivalente (capaz de utilizar
distintas formas de lectura, de leer distintos tipos de textos, en diferentes
soportes, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de
lectura).
Acciones
Irán dirigidas a distintos aspectos que a continuación se puntualizan.
Objetivo 1-Gestionar
técnicamente la biblioteca escolar como recurso eficaz para la comunidad
educativa.
Actividades
1- Mobiliario,
señalización y decoración (renovación):
1-1 Adquirir
y reorganizar las estanterías para la sala de lectura y dotar de estanterías
las bibliotecas de aula.
1-2 Renovar
interior con la ayuda de los alumnos y
docentes.
2-Organización, funcionamiento y gestión:
2-1 Operaciones
de mantenimiento: altas, bajas promoción de talleres.
2-2
Establecer para el Primer Ciclo “Rincones de lectura” y en las de
Segundo y Tercer Ciclo “Biblioteca de aula” reforzando los lazos entre las
Bibliotecas Escolar y las de Aula ,aprovechando
sus potencialidades y recursos.
Objetivo 2-Despertar
en los educandos el deseo de leer, el disfrute de la lectura, la curiosidad de
explorar nuevos mundos y claro está, fomentar el hábito lector.
Actividades
Formación de usuarios:
• Hora
de lectura (primer ciclo) para desarrollar actividades de lectura por placer,
libre y guiada.
• Taller
de lectura y biblioteca (segundo y tercer ciclo )
• Formación
de ayudantes de biblioteca.
Actividades de fomento del hábito lector
•
Leer
en casa: primer ciclo, en colaboración con la familia
•
Libros
de ida y vuelta
•
Presentaciones
de libros para todos los alumnos.
•
Hora
semanal de lectura
•
Leer
para hacer, para saber, para
entretenerse, para crear, para dramatizar.
Servicios de la biblioteca escolar: Préstamo
individual y colectivo. Lectura en sala y consulta. Formación de lectores. Animación
a la lectura. Extensión cultural y servicio de información .Panel informativo o
cartelera recomendando libros leídos y nos han gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario