martes, 29 de octubre de 2013

TiCs

Proyecto en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TiCs).

Resumen del Proyecto: Asesorar y dar apoyo a los docentes del la institución, para utilizar las herramientas de las Tecnología de la Información y de las Comunicaciones en el trabajo áulico. (Información- Comunicación- Educación).
1-       Diagnóstico:
La escuela Nº 323 José E. Gadano, está ubicada al norte de la ciudad de General Roca, en el Barrio Tiro Federal. El contexto social en el que se encuentra inmersa la institución, presenta  problemas socio-económicos,.
Las familias que viven en el lugar, son de escasos recursos, siendo elevado el índice de desocupación. Un gran porcentaje se encuentra afectado a Planes de subsidios y al cobro de la Asignación Familiar por hijo. Los recursos son escasos y las viviendas precarias. No todas tienen los servicios elementales como luz agua y cloacas. A estos se le agregan diversas problemáticas como la desocupación, asistencia social.
Todas estas situaciones que viven a diario nuestros infantes, se ven reflejadas en la institución generando obstáculos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo cual exige a los docentes mayor compromiso para superar estas dificultades.

2-       Fundamentación:

Es necesario crear en la escuela formas de contención que permitan al niño expresar y desarrollar sus potencialidades, que posibiliten reducir los efectos en un contexto social adverso.
Qué mejores herramientas que la de la información y  la comunicación. Sin información el alumno no puede decidir, por qué no se puede actuar ni elegir sobre lo que no se conoce. Por eso es tan importante que acceda a la información no solo del conocimiento sino de  otra realidad posible. Esto se puede lograr con herramientas como internet, multimedia y los medios clásicos como el diario, la radio y la televisión. Pero la información  no alcanza, es sólo una parte, es necesario saber comunicarla y usarla. Yo me comunico cuando tengo los conocimientos necesarios con los que argumentar y cuando estoy abierto a que los otros también los tengan, tratando de llegar a un entendimiento comunicativo. Por eso, ¿de qué sirve la comunicación si no se cómo usarla ni transmitirla?.
Es importantísimo desarrollar todas las herramientas de la información y de la comunicación  no solamente en la sala de informática sino también en el aula. Y aquí entra el rol del Referente de Las tecnologías de la información y de las Comunicaciones, asesorando y apoyando a los docentes y a los alumnos en su práctica cotidiana, para que puedan hacer suyas dichas herramientas, como son  Internet y otros medios de comunicación.
Los recursos permitirán  el abordaje de temas no solo de interés de los alumnos sino de toda la comunidad educativa. Las problemáticas podrán ser planteadas, conocidas, reflexionadas, y debatidas por otros. No se puede cambiar lo que no se conoce. Para terminar, hay que decir que todo esto ayudará a la contención  real de los alumnos, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución, si se complementa con una buena selección de materiales, con contenidos de interés y formas de abordaje reflexivas, logrando que la introducción de recursos pueda ser significativas y favorezca la comprensión en los alumnos.
3-       Población Beneficiaria:
·         Destinatarios directos: Docentes y alumnos.
·         Destinatarios indirectos: comunidad educativas en general.

4-       Objetivos Generales:

·                             Implementar la introducción de nuevas herramientas y tecnologías digitales que permitan comprender, interpretar y producir modalidades de inclusión de estos en las prácticas escolares. 
·                             Crear un espacio en el ámbito escolar para el desarrollo de la comunicación y de la información.

5-       Objetivos especificos:
Que  docentes:
·         Adquieran los conocimientos necesarios para utilizar dichas herramientas para así potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
·         Utilicen las herramientas necesarias de la información y de la comunicación en su trabajo áulico.

Que el alumnado:
·         Ejerciten la lectura crítica de los medios de comunicación y de la información.
·         Desarrollen actitudes de interés, solidaridad y compromiso antes los hechos de su realidad cotidiana, de su país y del mundo.
·         Adquieran experiencia en la búsqueda de fuentes de  información.
·         Se desarrollen en la adquisición de técnicas eficaces para producir un medio de comunicación..
·         Discriminen los conceptos de información y comunicación.
·         Manejen de manera eficaz las herramientas informáticas.
·         Manejen el lenguaje de los distintos géneros periodísticos.
·         Logren una aproximación holística a partir de la cual puedan utilizar las tecnologías de manera pertinente y significativa.

6-       Subproyectos:
(Subproyecto I) Sobre la revista escolar en particular:
Propósitos:
Que los alumnos:
·         Comprendan la función social que cumple la revista como medio de comunicación social y la labor del periodista.
·         Puedan mostrar sus producciones a sus pares en particular y a la comunidad educativa en general.
·         Se conviertan en lectores competentes.
·         Puedan elaborar y producir los distintos géneros periodísticos como la crónica y la noticia, entre otros.
·         Reconozcan la especialidad del medio.
·         Reflexionen sobre el uso de la lengua a partir de escritos propios y ajenos y establezcan relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas, para mejorar sus propias producciones.
·         Debatan, reflexionen y piensen soluciones sobre las diferentes problemáticas de su entorno.

Acciones a seguir para el logro de los objetivos:
·         La revista recibirá las producciones de todos los alumnos del establecimiento.
·         La revista será diseñada y editada por los alumnos de 7 grado con el asesoramiento del referente tics. Aunque también se dictará un taller para los alumnos  que estén interesados, de los otros grados, con la participación de los docentes, esperando que otros alumnos tomen la propuesta en sus manos.
·         Las secciones de la revista dependerán de los temas que quieran abordar los chicos  y también los docentes.
·         Los alumnos podrán usar la revista como herramienta de lectura  para los más chiquitos. Los grandes irán a los otros grados para leerles a los más chiquitos. Tambien se convertirá en una herramienta de comunicación  para el resto de la comunidad educativa.
·         La revista tendrá un estilo periodístico por el cual se les exigirá a los alumnos usar los distintos géneros periodisticos aprendidos en el aula. Esto diferirá según los grados y la propuesta curricular de cada ciclo.


(Subproyecto II) Sobre la radio abierta:
Este subproyecto no se está realizando institucionalmente, sino que está siendo llevado adelante por algunos grados, en relación a contenidos que se trabajan en Lengua y en las Ciencias Sociales..
Propósitos:
·                   Reconocer las características específicas de la radio en relación con los otros medios.
·                   Identificar y elaborar distintos formatos propios de la radio.
·                   Reflexionar acerca de la función que cumplen las diferentes protagonistas del programa radial (conductor, locutor, musicalizador, etc.) para reconocer el lugar que cada uno ocupa y la responsabilidad que le cabe.
·                   Utilizar  la música para estimular y fortalecer el desarrollo intelectual de los chicos.
·                   Fortalecer la expresión oral de los alumnos para que puedan decir todo lo que piensan y sienten.

Acciones a seguir para el logro de los objetivos:
·         La radio funcionará en los recreos.
·         Se realizarán talleres de radio a cargo del mismo docente  pero con el asesoramiento y acompañamiento del referente tics. Los objetivos de estos talleres son, capacitar a los alumnos para que puedan operar la radio por sí mismos y además, instruirlos en los formatos y especificidad del medio radiofónico.
·         Los alumnos de los distintos grados del establecimiento se turnarán en la cobertura del espacio radial, para dar a conocer los trabajos realizados en el aula.
·         La sala de informática se convertirá en la sala de edición de las producciones radiales, de los chicos, siguiendo formatos específicos del medio.


(Subproyecto III) Sobre la sala de informática.
Propósitos:
·         Optimizar los recursos de la sala de informática para el adecuado acceso a la información.
·         Convertir a dicha sala en una verdadera sala de redacción, producción y edición en relación con los sub-proyectos antes mencionados pero también con los áulicos, específicos de cada grupo clase..
·         Concientizar de los beneficios que aporta el uso del recurso informático en el trabajo áulico.
·         Utilizar los medios posibles para que la sala sea una verdadera herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la misma y en el aula.
·         Asesosar, ayudar y dar apoyo a los docentes en la utilización de la tecnología informática.
·         Hacer de internet una herramienta, para la búsqueda de información y para estrechar lazos con otras instituciones educativas y organismos favoreciendo el intercambio.
·         Asesosar a los docentes en el tratamiento de conceptos como comunicación e información, que muchas veces son malinterpretados considerándolos cuasi-sinónimos.
·         Lograr un conocimiento profundo de las tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que aprenda a usar  la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.
·         Desarrollar la comunicación, utilizando a la PC como herramienta en especial Internet en todas sus modalidades y con diferentes objetivos.
·         Desarrollar la inteligencia digital, trabajando con conciencia y con ciencia, utilizando a la computadora como herramienta de trabajo
Acciones a seguir para el logro de los objetivos.
·                   Instalar los programas de diseño para la revista escolar como, publisher, coreldraw 12 y page maker.
·                   Instalar programas según las necesidades de las diferentes áreas.
·                   Mantener las máquinas en condiciones.
·                   Hacer un seguimiento de planificación de los grados para proponer a los docentes actividades informáticas y programas.
·                   Dar talleres a los docentes sobre sofware,  y operación con procesadores de textos por ejemplo (word).
·                   Establecer lazos, vía internet, con otras instituciones, para un intercambio de información entre los alumnos y otros chicos de otras comunidades educativas. Integrar esta actividad con todas las áreas del conocimiento dictadas en el aula.
·                   Establecer un organigrama en conjunto con los docentes para el aprovechamiento de la sala de informática.


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