martes, 29 de octubre de 2013

Proyecto de juegos para los recreos. Una alternativa diferente


“ME INTEGRO A TRAVES DEL JUEGO”

“El juego llena el espacio que me separa del otro, permitiendo el vínculo con el otro”. (Gómez, Raúl- 2003. “El aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven”.Ed. Stadium)

Fundamentación
A partir de los aportes de PiagetBrunner o Freud,  el juego es considerado  como una actividad lúdica que se mantiene durante toda nuestra vida y que además no sólo desarrolla el aprendizaje sino que se trata de una necesidad vital en nuestras vidas, que motiva la capacidad constructiva y creadora y también la exploradora. Además, se convierte en un medio de comunicación y liberación. Por todo ello favorece el desarrollo físico, intelectual y social.
Respondiendo a esta conceptualización afirmamos que el juego es un instrumento que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la escuela se pueden usar los juegos para ayudar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, para proponer nuevos retos a los alumnos más aventajados, para cubrir necesidades especiales, para ayudar y promover las relaciones personales y para hacerlo en concreto con quien tenga dificultades de interacción con los demás.
En este sentido y con esa finalidad es que posamos la mirada en los juegos de mesa: Los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración.
Según el experto mundial en psicología, el catedrático español y miembro del Observatorio del Juego Infantil, José Luis Linaza, también evitan la discriminación infantil ya que los juegos de mesa ofrecen las mismas oportunidades a todos los jugadores independientemente de su nivel de habilidad.
Los juegos son divertidos y deben ser una experiencia divertida, no una tarea. Como resultado de jugar, los niños ponen en práctica un conjunto de habilidades concretas, interaccionan mutuamente y se enfrentan al reto de pensar por sí mismos. Por otra parte es importante que  el juego debe producirse entre iguales, es decir, entre los propios niños para que se esfuercen, pierdan y aprendan a ganar, aprendan de los niños de su edad y de los mayores, y que existen unas reglas que hay que respetar para no quedar fuera del juego.
Por ello, consideramos necesario habilitar un espacio dónde se pueda ofrecer a los alumnos de la institución una alternativa de juego consistente en la apertura de la Biblioteca durante los recreos para hacer uso de diferentes juegos de mesa. Durante los juegos los niños se distraen de la realidad, se conocen, se prueban, se vinculan con los demás como son o como les gustaría ser. En el recreo tienen oportunidad de socializar libremente con gran parte de sus compañeros y que mejor que hacerlo jugando.
Todo ello en el marco de la Resolución N°35/13 cuando nos insta a construir propuestas que generen ambientes inclusivos para todos y entre todos.

Propósitos
  Promover la utilización de recursos con que cuenta la institución escolar, (en este caso Biblioteca y juegos didácticos).
  Crear actividades ludo-motrices compartidas
  Estimular la creación y participación en juegos de mesa.
  Mejorar el vínculo entre los alumnos de un mismo grado.
  Desarrollar el respeto por el otro y su espacio.
  Cuidar de materiales y elementos de trabajo.
  Acordar y respetar reglas.


Actividades
1.     Durante los recreos se habilitará el uso de juegos didácticos en Biblioteca, de acuerdo a un organigrama pautado con el responsable de la ludoteca. El mismo será flexible a modificaciones de acuerdo con la cantidad de estudiantes que se sumen a la propuesta recreativa.
2.     Los docentes de grado podrán incorporarse al proyecto aportando nuevas modalidades de implementarlo, o utilizándolos como estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

Tiempo
1.     Se implementará a partir del mes del Abril, durante todo el ciclo lectivo, en los recreos.
2.     Los docentes de aula podrán utilizarla, excepcionalmente, en diferentes momentos de la jornada educativa.


Recursos
1.     Juegos de mesa variados (Ajedrez- damas- naipes- tatetí- juegos de recorridos- etc.).
2.     Aula de Biblioteca.

Evaluación
1.     Gradual, se aprovechara para analizar los avances del proyecto durante las jornadas institucionales, con los docentes.

2.     Gradual y anual, avanzada la puesta en marcha del proyecto se pensará en instancias de evaluación con las niñas y niños que opten por ser parte de la propuesta,  para ir mejorando y enriqueciéndola. A fin de año se hará una encuesta a los usuarios para realizar las modificaciones necesarias para el año sgte. 

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