“ME INTEGRO A TRAVES DEL JUEGO”
“El juego llena el espacio que me separa del otro, permitiendo
el vínculo con el otro”. (Gómez, Raúl- 2003. “El aprendizaje de las
habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven”.Ed. Stadium)
Fundamentación
A partir de los
aportes de Piaget, Brunner o Freud, el juego es considerado como una actividad lúdica que se mantiene
durante toda nuestra vida y que además no sólo desarrolla el aprendizaje sino
que se trata de una necesidad vital en nuestras vidas, que motiva la capacidad
constructiva y creadora y también la exploradora. Además, se convierte en un
medio de comunicación y liberación. Por todo ello favorece el desarrollo
físico, intelectual y social.
Respondiendo a esta conceptualización
afirmamos que el juego es un instrumento que facilita el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En la
escuela se pueden usar los juegos para ayudar a los niños y niñas con
dificultades de aprendizaje, para proponer nuevos retos a los alumnos más
aventajados, para cubrir necesidades especiales, para ayudar y promover las relaciones
personales y para hacerlo en concreto con quien tenga dificultades de
interacción con los demás.
En este
sentido y con esa finalidad es que posamos la mirada en los juegos de mesa: Los
juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las
habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio
mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración.
Según el experto
mundial en psicología, el catedrático español y miembro del
Observatorio del Juego Infantil, José Luis Linaza, también evitan la
discriminación infantil ya que los juegos de mesa ofrecen las mismas
oportunidades a todos los jugadores independientemente de su nivel de
habilidad.
Los
juegos son divertidos y deben ser una experiencia divertida, no una tarea. Como
resultado de jugar, los niños ponen en práctica un conjunto de habilidades
concretas, interaccionan mutuamente y se enfrentan al reto de pensar por sí
mismos. Por otra parte es importante que
el juego debe producirse entre iguales, es decir, entre los
propios niños para que se esfuercen, pierdan y aprendan a ganar, aprendan de
los niños de su edad y de los mayores, y que existen unas reglas que hay que
respetar para no quedar fuera del juego.
Por ello, consideramos necesario
habilitar un espacio dónde se pueda ofrecer a los alumnos de la institución una
alternativa de juego consistente en la apertura de la Biblioteca durante los
recreos para hacer uso de diferentes juegos de mesa. Durante los juegos los
niños se distraen de la realidad, se conocen, se prueban, se vinculan con los
demás como son o como les gustaría ser. En el recreo tienen oportunidad de
socializar libremente con gran parte de sus compañeros y que mejor que hacerlo
jugando.
Todo ello en el marco de la
Resolución N°35/13 cuando nos insta a construir propuestas que generen ambientes inclusivos para todos y
entre todos.
Propósitos
Promover la utilización de recursos
con que cuenta la institución escolar, (en este caso Biblioteca y juegos
didácticos).
Crear actividades ludo-motrices
compartidas
Estimular la creación y participación
en juegos de mesa.
Mejorar el vínculo entre los alumnos
de un mismo grado.
Desarrollar el respeto por el otro y
su espacio.
Cuidar de materiales y elementos de
trabajo.
Acordar y respetar reglas.
Actividades
1.
Durante
los recreos se habilitará el uso de juegos didácticos en Biblioteca, de acuerdo
a un organigrama pautado con el responsable de la ludoteca. El mismo será
flexible a modificaciones de acuerdo con la cantidad de estudiantes que se
sumen a la propuesta recreativa.
2.
Los
docentes de grado podrán incorporarse al proyecto aportando nuevas modalidades
de implementarlo, o utilizándolos como estrategias innovadoras de enseñanza y
aprendizaje.
Tiempo
1.
Se
implementará a partir del mes del Abril, durante todo el ciclo lectivo, en los
recreos.
2.
Los
docentes de aula podrán utilizarla, excepcionalmente, en diferentes momentos de
la jornada educativa.
Recursos
1.
Juegos
de mesa variados (Ajedrez- damas- naipes- tatetí- juegos de recorridos- etc.).
2.
Aula
de Biblioteca.
Evaluación
1.
Gradual,
se aprovechara para analizar los avances del proyecto durante las jornadas
institucionales, con los docentes.
2.
Gradual
y anual, avanzada la puesta en marcha del proyecto se pensará en instancias de
evaluación con las niñas y niños que opten por ser parte de la propuesta, para ir mejorando y enriqueciéndola. A fin de
año se hará una encuesta a los usuarios para realizar las modificaciones
necesarias para el año sgte.
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