PROYECTO: “RECONSTRUIRNOS JUNTO AL ARTE”
FUNDAMENTACIÓN
La idea de la reconstrucción junto al
arte surge desde el área
estético-expresiva, estamos pensando juntos desde hace un tiempo, el
desarrollo y crecimiento de la inteligencia artística, como otra capacidad no
menos importante que el resto sino diferente, que facilita o complementa el
resto de las áreas... y qué mejor que sea el arte el que nos ayude a estar un
poco más incluidos en esta sociedad.
El ser humano como persona tiene la
necesidad de expresarse. Esta expresión que es natural se va enriqueciendo en
la medida que se van aprehendiendo
nuevas experiencias, conocimientos, sentimientos, descubriendo nuevos recursos
que irán dando formas más concretas a las expresiones y facilitando la
comunicación de las mismas. Este acercamiento y experiencia en el arte
contribuye a la formación integral de los sujetos y al desarrollo de su
sensibilidad, extroversión, creatividad.
PROPÓSITOS
- Desarrollar el lenguaje oral y
escrito, gestual, la educación del movimiento y el ritmo, el sentido del
espacio y el tiempo, la percepción y la capacidad representativa y
simbólica representada en la puesta en escena y/o representación de un
texto teatral.
- Acercar a nuestros educandos a
las expresiones artísticas y culturales dentro y fuera del ámbito escolar
- Disfrutar de propuestas de
teatro, títeres y musicales que ofrece Fundación Cultural Patagónica y
otras instituciones
CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Teatro: teatro leído, reconocimiento de las características del
texto teatral, reconocimiento de textos y sus distintas intenciones,
diálogo, acotaciones, personajes, conflicto teatral, actos y escenas.
- Texto y representación:
ambientación, escenografía.
- Producción de textos teatrales.
- Asistencias a espectáculos
teatrales.
- Dramatización
DESARROLLO
Se realizarán visitas para disfrutar de distintos
espectáculos teatrales y musicales enriqueciendo así el conocimiento de las
diferentes herramientas que se necesitarán para la puesta en escena del texto
teatral. También se mantendrán contactos con la Fundación Cultural Patagónica
para recorrer las instalaciones del IUPA y para recibir en la escuela los
conciertos didácticos que ellos organizan.
De acuerdo con los grados la temática
irá desarrollándose con características y niveles de complejidad acordes. La
producción de textos orales y escritos servirá de base para poder ser
dramatizados y/o representados con títeres, en forma lúdica. En los grados
superiores se podrá abordar la representación teatral propiamente dicha y la
producción de textos formales.
El proyecto tendrá inicio al comenzar
el año escolar, evaluando sus fortalezas y debilidades de manera constante
entre los docente que intervengan. Serán también parte de este proyecto, los
padres – familias de los alumnos participantes, colaborando en grupos de
trabajo en: vestuario, construcción de escenografía, maquillaje etc.
DESTINATARIOS
Alumnado de la Escuela nº 323- Turno
Mañana y Tarde.
EVALUACIÓN
Se considerará en primera instancia
el impacto de la propuesta pedagógica para favorecer la mejora de la
lecto-escritura, teniendo en cuenta que la misma haya resultado atractiva,
participativa e innovadora para los grupos destinatarios.
También la capacidad de los grupos
para trabajar de manera conjunta, en equipo, en busca de un objetivo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario