martes, 29 de octubre de 2013

Proyecto "Reconstruirnos junto al arte"

PROYECTO: “RECONSTRUIRNOS JUNTO AL ARTE”

FUNDAMENTACIÓN
La idea de la reconstrucción junto al arte surge desde el área  estético-expresiva, estamos pensando juntos desde hace un tiempo, el desarrollo y crecimiento de la inteligencia artística, como otra capacidad no menos importante que el resto sino diferente, que facilita o complementa el resto de las áreas... y qué mejor que sea el arte el que nos ayude a estar un poco más incluidos en esta sociedad.
El ser humano como persona tiene la necesidad de expresarse. Esta expresión que es natural se va enriqueciendo en la medida que se van  aprehendiendo nuevas experiencias, conocimientos, sentimientos, descubriendo nuevos recursos que irán dando formas más concretas a las expresiones y facilitando la comunicación de las mismas. Este acercamiento y experiencia en el arte contribuye a la formación integral de los sujetos y al desarrollo de su sensibilidad, extroversión, creatividad.


PROPÓSITOS
  • Desarrollar el lenguaje oral y escrito, gestual, la educación del movimiento y el ritmo, el sentido del espacio y el tiempo, la percepción y la capacidad representativa y simbólica representada en la puesta en escena y/o representación de un texto teatral.
  • Acercar a nuestros educandos a las expresiones artísticas y culturales dentro y fuera del ámbito escolar
  • Disfrutar de propuestas de teatro, títeres y musicales que ofrece Fundación Cultural Patagónica y otras instituciones

CONTENIDOS CONCEPTUALES
  • Teatro: teatro leído, reconocimiento de las características del texto teatral, reconocimiento de textos y sus distintas intenciones, diálogo, acotaciones, personajes, conflicto teatral, actos y escenas.
  • Texto y representación: ambientación, escenografía.
  • Producción de textos teatrales.
  • Asistencias a espectáculos teatrales.
  • Dramatización

DESARROLLO
Se realizarán  visitas para disfrutar de distintos espectáculos teatrales y musicales enriqueciendo así el conocimiento de las diferentes herramientas que se necesitarán para la puesta en escena del texto teatral. También se mantendrán contactos con la Fundación Cultural Patagónica para recorrer las instalaciones del IUPA y para recibir en la escuela los conciertos didácticos que ellos organizan.
De acuerdo con los grados la temática irá desarrollándose con características y niveles de complejidad acordes. La producción de textos orales y escritos servirá de base para poder ser dramatizados y/o representados con títeres, en forma lúdica. En los grados superiores se podrá abordar la representación teatral propiamente dicha y la producción de textos formales.
El proyecto tendrá inicio al comenzar el año escolar, evaluando sus fortalezas y debilidades de manera constante entre los docente que intervengan. Serán también parte de este proyecto, los padres – familias de los alumnos participantes, colaborando en grupos de trabajo en: vestuario, construcción de escenografía, maquillaje etc.

DESTINATARIOS
Alumnado de la Escuela nº 323- Turno Mañana y Tarde.

EVALUACIÓN
Se considerará en primera instancia el impacto de la propuesta pedagógica para favorecer la mejora de la lecto-escritura, teniendo en cuenta que la misma haya resultado atractiva, participativa e innovadora para los grupos destinatarios.
También la capacidad de los grupos para trabajar de manera conjunta, en equipo, en busca de un objetivo común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario