TALLERES DE
INTEGRACIÓN: “RECREANDO LA IMAGINACIÓN”
“Las
relaciones recíprocas son esenciales para el mantenimiento del grupo. Debe
haber contacto y comunicación entre sus miembros.
El
compartir el aprendizaje, así, como estudiar, recrearse, cumplir con tareas
escolares, crea todo tipo de vínculos,
de contactos y comunicaciones con el resto de los compañeros...”Vicente
...”Los
vínculos establecen una relación necesaria en la vida de todo sujeto, sin
ellos, sería un individuo aislado...” Carlos Sica.
...”El
grupo está constituido por sujetos que se relacionan en una misma tarea para
satisfacer sus necesidades...” E. Riviere.
FUNDAMENTACIÓN
El
aprendizaje es una construcción social que se produce en interacción con otros.
¿Por qué el
trabajo en taller?? Porque como nos dice
Paulo Freire “El hombre es hombre, y el
mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia
transformación”, esto nos indica que es necesario poner al niño en
situación de aprendizaje creativo, en
contacto con diversos materiales, con variedad de actividades a desarrollar, en contacto con otros, yendo más allá del
espacio aúlico tradicional y del grupo clase habitual para lograr aprendizajes
significativos y experiencias
enriquecedoras.
Ante el
diagnóstico realizado por los docentes, surge la necesidad de implementar
talleres de acuerdo a los intereses de los propios protagonistas, teniendo en
cuenta además la etapa de desarrollo próxima y los contenidos curriculares a
abordar en cada ciclo.
La
modalidad de talleres, es una de las estrategias que el docente ha comenzado a
implementar, no tan sólo con su grupo de alumnos, sino también con los padres.
Los
maestros volcando sus experiencias, llegan a la conclusión de realizar
diferentes tipos de talleres opcionales, implantándolos con grupos
heterogéneos , por turnos, cada dos meses.
Sostener éstas
actividades implicará un esfuerzo y reorganización institucional, para
desarrollar las actividades con éxito.
De esta manera,
los docentes planificarán un taller, atendiendo a la diversidad, en los tiempos
estipulados, donde los educandos podrán disfrutar de forma placentera de un espacio
, donde se sientan protagonistas de su hacer, socializando ideas y potenciando
su creatividad.
PROPÓSITOS:
Promover a través de talleres opcionales, el
acercamiento a contenidos curriculares y el interés por la integración grupal como modo de
socializarse y fortalecer la autoestima.
Expresar y desarrollar el imaginario creativo mediante la libre expresión y la percepción a través los sentidos.
Valorar la expresión creativa propia y
ajena, y la suma de los aportes en el trabajo en equipos, como medio para alcanzar un objetivo común.
ACTIVIDADES:
Talleres:
Expresión corporal con música,
reciclado, títeres, espacio y
tiempo libre, cocina.
Los
talleres estarán coordinados por dos maestros. Previamente se realizará una
lista con los talleres opcionales, para que los alumnos/ as, puedan seleccionar
y traer el material para trabajar en las actividades secuenciadas. Los
Integrantes serán de cualquier grado indistintamente,
RECURSOS:
Materiales descartables, telas, hilo, lana,
caja, papel, lápices, fibras, aguja, tijera, varios.
Personal a cargo: Maestros y alumnos de 1º a 7º grado.
TIEMPO:
Bimensual.
EVALUACIÓN:
La
evaluación se realizará de acuerdo a los procesos que realizan los niños,
experimentados en los diferentes talleres, cada integrante hará su apreciación
al cierre de cada instancia a fin de recabar información útil para hacer los
ajustes necesarios. En el caso del TM podrá ser escrita, individual o grupal y
en el TT podrá ser oral y colectiva, registrándose en un afiche, por taller,
las evaluaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Los grupos
como sistema. Carlos Sica.
Los
procesos grupales. E. P. Riviere.
La teoría
de los vínculos. Carlos Sica.
La
disciplina en el aula. Rosa Sureda. Editorial Suraky.
La sociedad
y sus conflictos. V. Z. Lerma.
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