martes, 29 de octubre de 2013

"Talleres de Integración"

TALLERES DE INTEGRACIÓN: “RECREANDO LA IMAGINACIÓN”


“Las relaciones recíprocas son esenciales para el mantenimiento del grupo. Debe haber contacto y comunicación entre sus miembros.
El compartir el aprendizaje, así, como estudiar, recrearse, cumplir con tareas escolares, crea todo tipo de vínculos,  de contactos y comunicaciones con el resto de los compañeros...”Vicente
...”Los vínculos establecen una relación necesaria en la vida de todo sujeto, sin ellos, sería un individuo aislado...” Carlos Sica.
...”El grupo está constituido por sujetos que se relacionan en una misma tarea para satisfacer sus necesidades...” E. Riviere.

FUNDAMENTACIÓN
El aprendizaje es una construcción social que se produce en interacción con otros.
¿Por qué el trabajo en taller?? Porque  como nos dice Paulo Freire “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”, esto nos indica que es necesario poner al niño en situación de aprendizaje creativo,  en contacto con diversos materiales, con variedad de actividades a desarrollar,  en contacto con otros, yendo más allá del espacio aúlico tradicional y del grupo clase habitual para lograr aprendizajes significativos y  experiencias enriquecedoras.
Ante el diagnóstico realizado por los docentes, surge la necesidad de implementar talleres de acuerdo a los intereses de los propios protagonistas, teniendo en cuenta además la etapa de desarrollo próxima y los contenidos curriculares a abordar en cada ciclo.
La modalidad de talleres, es una de las estrategias que el docente ha comenzado a implementar, no tan sólo con su grupo de alumnos, sino también con los padres.
Los maestros volcando sus experiencias, llegan a la conclusión de realizar diferentes tipos de talleres opcionales, implantándolos con grupos heterogéneos , por turnos, cada dos meses.
Sostener éstas actividades implicará un esfuerzo y reorganización institucional, para desarrollar las actividades con éxito.
De esta manera, los docentes planificarán un taller, atendiendo a la diversidad, en los tiempos estipulados, donde los educandos podrán disfrutar de forma placentera de un espacio , donde se sientan protagonistas de su hacer, socializando ideas y potenciando su creatividad.

PROPÓSITOS:
    Promover a través de talleres opcionales, el acercamiento a contenidos curriculares y el interés por la  integración grupal como modo de socializarse  y fortalecer la autoestima.
    Expresar y desarrollar  el imaginario creativo mediante la  libre expresión y la percepción a través  los sentidos.
    Valorar la expresión creativa propia y ajena, y la suma de los aportes en el trabajo en equipos,  como medio para alcanzar un objetivo común.


ACTIVIDADES:
Talleres: Expresión corporal con música,  reciclado,  títeres, espacio y tiempo libre, cocina.
Los talleres estarán coordinados por dos maestros. Previamente se realizará una lista con los talleres opcionales, para que los alumnos/ as, puedan seleccionar y traer el material para trabajar en las actividades secuenciadas. Los Integrantes serán de cualquier grado indistintamente,

RECURSOS:
   Materiales descartables, telas, hilo, lana, caja, papel, lápices, fibras, aguja, tijera, varios.
  Personal a cargo: Maestros  y alumnos de 1º a 7º grado.

TIEMPO:
Bimensual.

EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará de acuerdo a los procesos que realizan los niños, experimentados en los diferentes talleres, cada integrante hará su apreciación al cierre de cada instancia a fin de recabar información útil para hacer los ajustes necesarios. En el caso del TM podrá ser escrita, individual o grupal y en el TT podrá ser oral y colectiva, registrándose en un afiche, por taller, las evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Los grupos como sistema. Carlos Sica.
Los procesos grupales. E. P. Riviere.
La teoría de los vínculos. Carlos Sica.
La disciplina en el aula. Rosa Sureda. Editorial Suraky.
La sociedad y sus conflictos. V. Z. Lerma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario