martes, 29 de octubre de 2013

Proyecto de Articulación

PROYECTO DE ARTICULACIÓN
ESCUELA PRIMARIA Nº 323 –JARDIN DE INFANTES Nº 53
FUNDAMENTACIÓN:
Vivir es convivir. Necesariamente vivimos con otros y en esta relación no siempre encontramos personas que comparten nuestros mismos sentimientos y valores.
En la actualidad se percibe que las buenas conductas, y los valores, se están perdiendo. Por tal motivo creemos que es indispensable desde temprana edad promover los valores para una convivencia digna entre personas y en todos los ámbitos de la vida del niño como en la familia, en el barrio, en el jardín y en la escuela.

Propósitos

*Generar un espacio que permita la participación de los niños de nivel inicial y primer grado para intercambiar experiencias enriquecedoras
*Propiciar el respeto y la aceptación del otro para permitir el fluido intercambio, favoreciendo así la reafirmación de la inserción del grupo, posibilitando la transferencia de conocimientos entre pares.
*Enriquecer vínculos
*Propiciar oportunidades de participación
*Aceptar y respetar opiniones ajenas a fin de garantizar una convivencia armónica.
*Brindar oportunidades de intercambio, acercamiento y aceptación de las diferencias en las costumbres y hábitos de cada familia.

Contenidos:
  • Derechos y obligaciones
  • Respeto por las normas acordadas
  • Obra de títeres
  • Dramatizaciones
  • Texto instructivo
  • Distintas manifestaciones: dibujo, pintura
  • Capacidad para pedir ayuda y recibir ayuda
  • Valoración del trabajo de los padres para un buen intercambio comunicativo
  • Valoración y disfrute de las expresiones y creaciones propias y ajenas
  • Valoración de los intercambios para la resolución de conflictos

 

Actividades

Mes de mayo

Nivel Inicial y primer grado
*Enviar encuestas a las familias¿ Qué conductas creen que son importantes para lograr una buena convivencia en la familia en el jardín o en la escuela?
*Leer las encuestas. Charla con los niños sobre las mismas.
*Realizar carteles, móviles, llevando mensajes para repartir a  otras salas-aulas.
*Intercambiar lo realizado enviando la caja sorpresa a los niños de primer grado y viceversa.

Mes de Junio

Nivel Inicial
·       Charla con los niños sobre los Derechos del Niño
·       Confeccionar con la familia títeres de varillas

Primer Grado
·       Enviar encuestas a las familias ¿Qué derechos de los niños conocen?
·       Charla con los pequeños. Armar un mural donde se reflejen los derechos de los niños
·       Aprender la canción “Que canten los niños”

Socialización
  • Jardín visita primer grado
  • Conocer las dependencias de la escuela
  • En el sector de la biblioteca los pequeños representarán con los títeres algunos derechos de los niños. Los niños de primer grado tendrán que adivinar que derecho se refleja
  • Primer grado canta la canción

Mes de Agosto

Nivel Inicial y primer grado: narrar el cuento “Mi amigo el árbol”
Nivel Inicial: expresar plásticamente sus impresiones sobre el cuento
Primer Grado: dramatizar el cuento. Confeccionar los árboles con ayuda de las familias
Socialización:
  1. Primer grado visita el jardín
  2. exposición de los trabajos de los niños del jardín
  3. Primer grado dramatiza el cuento

Mes de septiembre

Nivel Inicial y primer grado
  • Pedir a las familias recetas (dulces o saladas)
  • Elegir una receta
  • Preparar la receta (pedir colaboración a las familias con los ingredientes y para la elaboración de la misma)
  • Se enviará la caja a primer grado con lo preparado para que lo puedan deleitar a la hora de la merienda y viceversa.

Mes de Octubre

Nivel Inicial y primer grado: confeccionar viseras y decorarlas con diferentes materiales y técnicas, para usarlas el día de la jornada (Cierre del proyecto)
Jornada  compartida con las familias:
  1. Exposición de los trabajos realizados y fotos
  2. Juegos recreativos a cargo de los profesores de educación física
  3. Almuerzo
  4. Dramatización de un cuento a cargo de padres del jardín y de primer grado

Recursos humanos: niñas y niños, familias, docentes, personal directivo
Recursos materiales: se preverán según las actividades.
EVALUACIÓN:

Será constante y finalizando la jornada organizada con la familia, docentes y directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario